top of page
  • Admin

Estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas

Actualizado: 12 sept 2019

Si bien tiende a entenderse que sismorresistente y antisísmico son una misma cosa, hagamos la diferencia estricta entre ambos conceptos.

En un post anterior hablábamos de por qué los edificios colapsan ante un sismo, de cuál es la razón final que incide en que el sismo pueda o no derribar una edificación. Y explicábamos que el factor fundamental es la relación entre la frecuencia propia del edificio y la frecuencia de la onda sísmica.

Si estaban muy próximas, la aceleración del sismo se amplificaba en la edificación. Si eran muy distintas -sobre todo si la del sismo era mayor que la propia del edificio-, la aceleración que sufría el edificio podía fácilmente ser menor que la que el sismo transmitía, mejorando considerablemente las posibilidades de que el sismo no derribase la construcción. Este efecto de transmisión de la aceleración del sismo a la aceleración del edificio se conoce como transmisibilidad.



Estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas no son lo mismo, aunque tengan la misma intención. Sismorresistente significa que debe resistir los esfuerzos provocados por un sismo, lo cual afecta a toda edificación en zona sísmica y se ciñe estrictamente a que cuando suceda un terremoto el edificio no colapse, sea cual sea su naturaleza. Así, por ejemplo, en la norma sismorresistente española se aplican reglas y limitaciones a las estructuras de edificios según sus tipos estructurales y, muy importante, su configuración geométrica.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page